Tensiómetro Irrometer 15 cm

Laptop Silver black
  • Modelo:  206
  • Descripcion: Medidor de humedad de suelo, disponible en medidas de 6, 12, 18, 24, 36, 48 y 60 pulgadas.
  • Marca: Irrometer Co.

EL TENSIÓMETRO IRROMETER LE DICE CUÁNDO HAY QUE REGAR.

A diferencia de los demás sistemas de medición de la humedad de la tierra, el Irrometer le indica el esfuerzo que han de realizar las raíces para extraer del suelo la humedad que necesita el cultivo. No mide el porcentaje de humedad en la tierra, sino que actúa como una verdadera raíz artificial. La tierra seca extrae líquido del Irrometer produciendo un vacío parcial en el instrumento que queda reflejado en el vacuómetro. Cuanto más seca la tierra, más alto el valor registrado en el dial del vacuómetro.
Al humedecerse la tierra, como consecuencia de la lluvia o de un riego, el Irrometer vuelve a absorber humedad del suelo con lo que se reduce la tensión y el vacuómetro señala un valor inferior hasta llegar a cero, lo que indica que la tierra ha alcanzado otra vez su máxima capaciadad de retención de humedad que denominamos "capacidad del campo".

Modelos standar con dial de
vacúmetro de 0 a 100 cb. (Modelo ISR)

Longitud 
(cm.)

Tensiómetro ISR-150

15

Tensiómetro ISR-300

30

Tensiómetro ISR-450

45

Tensiómetro ISR-600

60

Tensiómetro ISR-900

90

Tensiómetro ISR-1200

120

 

El Irrometer constituye lo mejor en cuanto a instrumentos de medición de la humedad en el suelo se refiere. Introducido por primera vez en el mercado en 1952 y perfeccionado a lo largo de los años, el Irrometer no tiene igual en cuanto a calidad de construcción, precisión de lectura y larga vida útil.

Características comunes:

Cápsula cerámica:

Roscada para facilitar su reemplazamiento en caso de necesidad. Especialmente formulada para responder en un instante a las variaciones de nivel de humedad en el suelo.

Vacuómetro hermético (0-100 cb):

Incorpora un diafragma especial que sirve para compensar por las variaciones en la tempertura ambiental y en la presión barométrica.

Tapa hermética:

De más diámetro para facilitar su manejo. Para reponer el nivel de líquido en el tubo, basta aflojar la tapa para que el líquido de reserva descienda del depósito.

Depósito:

Con capacidad suficiente para lograr el relleno correcto del tubo a lo largo de varios ciclos de riego. Su diseño, patentado, facilita un manejo rapidísimo y muy eficaz.

Juntas totalmente estancas:

Durante toda la vida del instrumento. No permiten la entrada de aire en el vacuómetro, que modificaría la precisión de las lecturas.

Tubo:

Fabricado de un plástico especial totalmente resistente a las reacciones químicas del suelo.

 

¡IMPORTANTE!
Para poder utilizar los medidores de humedad, es necesario disponer de, al menos, un equipo de servicio para la puesta a punto de los mismos.
BASTA CON UN SOLO EQUIPO DE SERVICIO PARA TODOS LOS TENSIÓMETRO QUE UTILICE EN SU FINC. 
El equipo de servicio para tensiómetro Irrometer, necesario para la puesta a punto del tensiómetro, consta de una bomba de vacío y un bote de líquido Irrometer, especialmente formulado para proteger la punta cerámica contra la formación de hongos y la incrustación de sales.

Cómo utilizar el tensiómetro Irrometer: 
Ya que el tensiómetro Irrometer hace las veces de una raíz artificial, nos indica la humedad disponible con independencia de las características del suelo. No ha de calibrarse anteriormente para ajustarse a un suelo arenoso y otro arcilloso, sino que sus lecturas son iguales de precisas en todo tipo de tierra. 
Recomendamos la utilización de al menos dos instrumentos en cada estación. Cuando se trata de cultivos de raíces muy profundas, es recomendable el empleo de tres instrumentos. La elección de un lugar representativo de la parcela cuyo control pretendemos, es de fundamental importancia.

Produndidad recomendada en cm
 
Cultivos

Instrumento 
superficial

Instrumento 
profundo

Instrumento 
muy profundo

Aguacate, albaricoquero, ciruelo,
kiwi, manzano, melocotonero,
naranjo, peral.

30
60
90
Almendra, olivo, viña
45
90
120
Plátano
20
40
60
Alcachofa, berenjena, col, coliflor,
granos, maíz, melón, pimiento,
remolacha, sandía
30
60
 
Clavel, fresa, lechuga
15
30
 
Alfalfa, algodón, industriales
30
60
90

Interpretación de las lecturas: 
El dial del vacuómetro Irrometer abarca toda la gama de tensiones correspondientes a los distintos niveles de humedad que pueden encontrarse normalmente en el suelo. El usuario aprende rápidamente a interpretar las lecturas y a iniciar y terminar sus ciclos de riego de la forma más eficaz. 

Lecturas 0-10.
Indican un suelo saturado. 
Pueden ser normales por un período de 24 horas posteriores a un riego. Si perduran, indican un exceso de humedad que puede dar lugar a asfixia de las raíces.
Lecturas 10-20.
Indican que la humedad está a la disposición de la planta con un esfuerzo mínimo. 
Se suspenden los riegos por aspersión para evitar pérdidas, tanto de agua como de fertilizantes. Con el riego por goteo se procura mantener las lecturas del instrumento superficial dentro de esta gama.
Lecturas 30-60.
En esta gama de lecturas está asegurada una buena oxigenación de las raíces. 
En zonas cálidas y cuando se trate de regar tierras muy arenosas con poco poder de retención, se recomienda iniciar los riegos con lecturas de 30 a 45 cb.
Lecturas de 70 y más.
Indican que la planta está padeciendo stress y se acerca al punto de marchitamiento. 
Puede ser que exista todavía humedad en el suelo, pero a la planta le resulta muy difícil extraerla.

Video demostrativo tensiómetros Irrometer

 

http://instrumentosparamedir.com/pagina/